NOTICIAS Y EVENTOS

PREGUNTAS FRECUENTES DEL ESTUDIANTE

1. ¿Cómo accedo a la plataforma?

La plataforma virtual de grado o pregrado de la UMET está accesible desde la página web de la Universidad Metropolitana del Ecuador en la dirección umet.edu.ec con ícono visible (UMET virtual) en“SERVICIOS AL ESTUDIANTE”, o directamente desde el link en su navegador o sitios favoritos: https://pregrado.virtual.umet.edu.ec

2. ¿Qué hacer si desconozco, he olvidado o no tengo acceso con mi nombre de usuario y contraseña?

Utilice como usuario su número de cédula, como contraseña también su número de cédula. Si no le funciona la contraseña intente cambiarla y recibirá un mensaje en su dirección electrónica registrada en la plataforma. Si persiste el error diríjase al profesor de la asignatura o el coordinador de la carrera cuyos datos de contacto podrá encontrar en la página web de la UMET, en la dirección:

3. ¿Qué hacer si no me aparece habilitada alguna asignatura (aula virtual)?

Diríjase al coordinador de la carrera cuyos datos de contacto podrá encontrar en la página web de la UMET, en
la dirección:

4. ¿Cuál es el tamaño permitido para los archivos subidos al aula virtual?

El tamaño máximo por subida es de 5MB. No obstante, es el profesor quien limita este tamaño al configurar la tarea o actividad dentro del margen permisible configurado. Si al subir un archivo tienes problemas con él, tendrás que ponerte en contacto con el profesor de la asignatura.

5. ¿Por qué no hay botón de «subir» para la entrega de mis tareas?

Puede ser que:
 La tarea esté cerrada en ese momento
 La tarea no haya sido abierta aún
 Ya ha subido algo antes y la configuración impide que repita las tareas

6. ¿Por qué estoy obteniendo cero de calificación en mi examen?

Puede ser que haya excedido el tiempo límite para completar el examen. Esto nunca debería suceder, porque el cronómetro descendiente debería enviar el examen automáticamente en cuanto se agote el tiempo, y
después la plataforma Moodle debería procesar su envío rápidamente. Si eso ocurre envíe mensaje a su profesor que seguramente él revisará su trabajo realizado y le informará.

7. ¿Cómo puedo de entre todas las carpetas de la plataforma ubicarme en mis asignaturas?

Una vez dentro de la plataforma, en el módulo de la izquierda podrá encontrar la pestaña “Mis cursos”, al dar
click se desplegará la lista de cursos y se mostrará el vínculo de cada uno de cursos en la ventana central (son los cursos en los que se encuentra matriculado). Con un click en su identificador, accederá a su contenido en
ventana del tema 0 ó el tema abierto se mostrará.

8. ¿Cuál es el tema 0 que veo en uno de mis cursos?

Su profesor ha dejado la nomenclatura de la plantilla. El tema 0 debe ser el tema introductorio o de generalidades. Generalmente debe contener el Programa de Estudios de la Asignatura (PEA) Información
introductoria, guías y materiales de estudio.

7. ¿Dónde puedo encontrar información ampliada para mi trabajo como estudiante en la plataforma?

El sitio oficial de los FAQs, en Español las Preguntas Frecuentes, ofrece la información básica de su funcionamiento en calidad de usuario y/o para diferentes roles que sean asignados como usuario de esa plataforma virtual de aprendizaje: https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle_FAQ, la más utilizada a escala mundial y de código abierto.

En todo caso, una de las cuestiones más importantes es la versión de Moodle con la que se trabaja (en ocasiones las instituciones seleccionan versiones de acuerdo a sus capacidades), ya que pueden tener algunas diferencias unas con otras.

Existen múltiples tutoriales y foros especiales de soluciones para problemas con Moodle. Una de las vías para encontrar soluciones a problemas frecuentes también lo es el foro del sitio oficial de Moodle:
https://moodle.org/mod/forum/view.php?id=692, allí se podrán encontrar preguntas y respuestas, o hacer tus propias preguntas para obtener ayuda de alguien en línea y obtener tus propias respuestas.
La introducción más elemental puede encontrarse en las preguntas de la página: ¿Puede usarse Moodle para… ?. Sección que aclara otros usos adicionales o incluidos en sus utilidades para el aprendizaje:

https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle_FAQ#.C2.BFC.C3.B3mo_empiezo_a_usar_Moodle.3F

8. Tengo problemas frecuentemente con la entrega y seguimiento de mis tareas. ¿Cómo puedo obtener ayuda para manejar mis tareas?

El módulo tareas es uno de los de uso más frecuente. La información autorizada del sitio de Moodle la puede encontrar en https://docs.moodle.org/all/es/M%C3%B3dulo_de_tarea
Uno de los errores más frecuentes es el intento de envíos en plazos vencidos o intentar subir documentos en formatos no admitidos o con tamaños superiores al configurado.

Los errores de más recurrencia se deben a configuraciones equivocadas de los profesores. La comunicación con ellos es esencial.

9. ¿Cómo avanzar como usuario de Moodle?

Se puede asistir a cursos de Moodle, en alguna de las ediciones anuales. Vigilar en: https://learn.moodle.org/

Este documento ha sido elaborado a partir de contribuciones de:
Ing. Alejandro Rafael Socorro Castro, PhD.
Ing. Gheisa Ferreira Lorenzo, PhD.
22 de marzo de 2020

Enviar contribuciones a:
Ing. Alejandro Rafael Socorro Castro, PhD.
arsocorro@umet.edu.ec

SERVICIOS Y FACILIDADES A LOS DOCENTES

Docentes de la UAFTT ingresan a aulas virtuales de profesionalización

Inscripciones Abiertas