NOTICIAS Y EVENTOS

Semana del Diseño de la UMET en la Casa de la Cultura

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Del 16 al 20 de julio se desarrolló la Semana del Diseño con una serie de actividades organizadas por la Escuela de Diseño Gráfico en la sede Quito de la UMET, junto al auspicio de la Asociación de Industriales Gráficos de Pichincha y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Desde los nueve talleres, que tuvieron lugar en diferentes aulas del campus Coruña de la UMET, hasta las conferencias académicas diarias en la Casa de la Cultura, donde las salas Benjamín Carrión y Jorge Icaza acogieron a los estudiantes y docentes metropolitanos, así como al público bajo el tema de Quito Disruptivo, donde también hubo lugar para un espacio de clausura con expresiones artísticas y actuaciones musicales.

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En este sentido, cabe destacar también que los talleres en los que los alumnos de Diseño Gráfico participaron tuvieron las siguientes temáticas:

    • Diseño performance. MA PDP. Daniela Sánchez y MSc. Alejandra Tapia.
    • Revolución e innovación para empresas de industria gráfica (Modelo Coma). MSc. Andrés Cevallos y MSc. Felipe Torres.
    • Tipografía no convencional. MDdEI. Esteban Granda.
    • Publicidad de guerrilla. MSc. Omar Pinto y MSc. Ruth Páez.
    • Dibujo con materiales no convencionales. Arq. Celso Rojas.
    • “República popular del diseño” Mapeo y Territorio. Josué Tamayo.
    • Xilografía. MSc. Wilson Guamán.
    • El rentail como estrategia de posicionamiento de marca deportiva. MSc. Diego Topón.
    • Acuarela: Arq. Celso Rojas.

 

Quito Disruptivo en la Publicidad

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Partiendo del concepto de disrupción, centro de todo debate en la Semana del Diseño, para el Director Creativo, Esteban Samaniego, tiene que haber una lógica que retroalimente cuatro aspectos: la innovación, la creatividad, lo lúdico y la venta. En una charla interactiva y dinámica, marcar la diferencia es el objetivo del creativo en publicidad, más aún cuando el contexto globalizador de nuestros tiempos exige “salir de la monotonía” a través de la irrupción cada vez más voraz de las nuevas tecnologías.

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No obstante, Samaniego cree que una buena idea se basa en la sencillez, pero sobre todo en “llegar a tu público objetivo”. Una premisa que fue evidenciada mediante ejemplos de personajes del mundo publicitario como Shep Gordon o Ru Paul. Asimismo, Samaniego concluyó su conferencia con un consejo para los estudiantes de cara a su inmersión en el mundo laboral, quienes deben presentar un buen portafolio como el inicio en su carrera profesional.

 

El arte sexuado como elemento transgresor

Lasicalíptica nació con la idea de irrumpir el imaginario sexual ecuatoriano y gay”, comenta Ricardo Luna en su intervención en la Casa de la Cultura ante los asistentes. Así, se daba inicio a la charla en la que la disrupción fue representada a través de un repaso al movimiento artístico de la postpornografía y al trabajo artístico de Luna, no solo en la revista de Lasicalíptica. Porque para Luna la disrupción debe verse como una transgresión que se fragua en un nuevo sistema de símbolos en el arte sexuado con el fin de generar significados con la producción de imágenes.

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Luego de siete años de investigación en el arte sexuado y bajo el telón de fondo de Jacques Lacan y El estadio del espejo, la postpornografía se ha abierto paso poco a poco en Ecuador a partir de entender “la equivalencia como seres humanos”, afirma Luna. Un recorrido sobre el trabajo de Lasicalíptica, que surge de un movimiento artístico transgresor que crítica el objeto al que ha sido expuesta la mujer, al mismo tiempo que centra su atención en “el valor de la mirada” como parte ineludible del arte.

 

De la era analógica a la era digital: la ruptura en la fotografía

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El fotógrafo profesional, Sebastián Rodríguez, expuso un repaso histórico a través del arte y la fotografía, cuyo nacimiento a partir de la segunda mitad del siglo XIX fue la ruptura, la disrupción de la fotografía como revolución tecnológica y social. En este repaso histórico, Rodríguez centró el conversatorio en diferenciar los usos que una cámara ha tenido en la era analógica y digital.

Si bien en la era analógica, lo que estaba de moda quizá era el retrato familiar, hoy día lo es el selfie en la era digital, sobre todo, a partir del consumo masivo de los celulares. A través de este eterno debate, Rodríguez mostró las ventajas, los inconvenientes y las características en ambas maneras de hacer fotografía. Por un lado, en la era analógica el retrato familiar contaba una historia de nosotros: “La imagen se convirtió también en un registro familiar que generaba memoria”, concluía Rodríguez.

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Por otro lado, en la actualidad la experiencia de la fotografía se basa en la descripción gracias a la inmediatez que proporciona la tecnología, pero que al mismo tiempo fue discutido como una trampa porque “no nos obliga a pensar”, comentaba Rodríguez, quien generó un debate entre los asistentes a partir del síndrome del selfie, cuya presión social generada por las redes sociales nos hace partícipes de “un reflejo de lo que somos… que puede ser verdad o mentira”.

 

El humor como ejemplo de disrupción

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El reconocido actor y realizador de Enchufe TV, Jorge Ulloa, compartió su experiencia con los asistentes en el Quito Disruptivo: “Los gringos no les van a llamar y después nos llamaron para hacer una película”, abría el conversatorio en tono de comedia Ulloa, evocando las palabras de un profesor ante el público y explicaba así la evolución de Enchufe TV.

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Una propuesta que nació con la premisa de “reírnos de nosotros mismos” a partir de que “nuestros mejores sketches fueron nuestros peores momentos”, comentaba Ulloa. La incursión en Internet de Enchufe TV contó sin trabas editoriales, sin límites geográficos, la llegada a nuevas audiencias y la cercanía con estas, ejemplificada incluso a través de los sketches realizados para los distintos sponsors. Y concluyó Ulloa que el éxito radicó en creer en un proyecto que pasaba por hacer humor desde la idiosincrasia ecuatoriana.

 

La Ciencia en el Diseño: cómo hacer visible lo invisible

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También la Ciencia tiene mucho que decir en la disciplina del Diseño. Es así como Cristian Mogrovejo, diseñador gráfico e industrial independiente, arrancaba su ponencia desde la perspectiva de que el diseño “se dedica a romper el bloqueo creativo”. En esta charla alrededor del diseño y la forma, se confrontaron varias teorías como el modernismo y el posmodernismo.

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Nunca fuimos modernos de Bruno Latour guió esta conferencia con el objetivo de aproximar el Diseño y las Ciencias Naturales a través del biodiseño. En otras palabras, cómo hacer visible lo invisible. El trabajo de Mogrovejo parte del análisis de la estructura de la proteína como estructura del diseño como un sinfín de relaciones entre el método de diseño y la morfología de las proteínas, algo que se ha evidenciado en las últimas décadas con ejemplos reconocidos como el Angel of the West de Julian Voss-Andreae.

 

Coherencia y Objetividad en la Marca

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Bajo el tema de investigación basado en un estudio técnico para medir el grado de ponderación y comunicación pertinente de las entidades bancarias, Juan Carlos Naranjo, Ingeniero en Diseño Gráfico, desarrolló su conferencia comenzando con dos aspectos: la coherencia y la objetividad en el Diseño. Todo ello para ser evitar el ruido visual de la Marca “porque también somos comunicadores”, indicó Naranjo.

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El trabajo de Naranjo se realizó en Barcelona y se basó en el análisis técnico de Marca de las seis principales entidades bancarias de España. Para ello, esta investigación se llevó a cabo mediante el establecimiento de diferentes parámetros de calidad (color, formas, tipografía, etc.), la consultoría de Identidad, los accesorios que deben ayudar y no estorbar, así como otras exigencias a tener en cuenta: síntesis verbal, cambio cromático, limpieza visual, nuevo estilo visual, evitar elementos decorativos no esenciales, y que sea memorable y atemporal. En definitiva, la disrupción en la Marca debe evitar el ruido visual a través de la coherencia y la objetividad.

 

SERVICIOS Y FACILIDADES A LOS DOCENTES

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