UMET Entrevistas: Modelo de Inclusión para personas sordas

UMET Entrevistas: Modelo de Inclusión para personas sordas

En el espacio UMET Entrevistas de Radio UMET nos acompañó la Lcda. Pamela Peralta, Coordinadora del Metropolitan Language School (MLS) de la Universidad Metropolitana, para hablarnos sobre la Lengua de Señas, que es la lengua natural de las personas sordas, y que se basa en movimientos y expresiones a través de las manos, los ojos, el rostro, la boca y el cuerpo.

La Lcda. Peralta también nos comentó que existe mucho desconocimiento en el Ecuador, principalmente por parte de los profesores. Por ello, la Coordinadora del MLS, comentó que “se debería enseñar en las universidades lengua de señas como materia para poder enseñar a las personas con esta capacidad especial”.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=mq8Ac1kaJzs[/embedyt]

En Ecuador, según el Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (CONADIS), hay 62.921 sordos registrados, de los cuales un 56% son hombres y un 44% mujeres. En el mundo la cifra de la comunidad sorda asciende a 72 millones que usan 300 lenguas de señas diferentes.

Entrevista sordos 1

Otro aspecto tratado en la entrevista de Radio UMET es que en la actualidad, el modelo de educación para sordos también ha variado para hacerlos más competentes. Un ejemplo de ello es el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL), cuya malla curricular es la misma que exige el Ministerio de Educación, pero adaptada al modelo de Enseñanza Bilingüe Bicultural, que consiste en formar a los sordos en lengua de señas ecuatoriana y en español escrito.

Entrevista sordos 2

Por último, la Lcda. Peralta adelantó futuros proyectos que tiene la UMET dentro de su modelo como Universidad de Inclusión, y que pretende llegar a la comunidad de personas sordas del Ecuador: “Se quiere implementar las clases online para que las personas con sordera puedan obtener un título tecnológico de tercer nivel”.

Puedes seguir de nuevo la entrevista en nuestro canal de Facebook